NO ES UN RÍO de la entrerriana Selva Almada es nuestro recomendado del mes. Este libro concluye la saga que arranca con EL VIENTO QUE ARRASA y a la que también pertenece su novela LADRILLEROS. Dicha trilogía lleva por nombre "Los varones" y los tiene como protagonistas: esos varones con V de violencia, pero también esos hermanos que aman, amigos que paternan, hombres generosos que crean lazos y se entregan a la naturaleza protegiendo el lugar donde viven, los animales y las plantas.

Por su parte, NO ES UN RÍO nos trae personajes cuya energía es inseparable a su entorno salvaje que esta vez Almada elije detallar de forma casi onírica: "Cuando ves la disposición en las páginas, por momentos parece más un poema que una novela" y es así como se lee, con esa misma suavidad y cadencia. La autora nos inunda con los sonidos y aromas de un río bravo, un río que se respeta, pero también donde El Negro y Enero han sido criados y enseñan a pescar al hijo de su compañero Eusebio, como el legado de este padre que ya no está. Un aire cálido recorre toda la trama que alterna el pasado y el presente cuyas historias, tan mínimas como intensas, se entrelazan y se enredan entre la amistad y la traición.

El litoral está presente en cada modismo, en cada hábito, en cada simple gesto narrado con notable agudeza. NO ES UN RIO editado por Random House son 136 páginas que nos mantienen en una tensión constante, impidiéndonos soltar la lectura.
 
 
 

Últimas notas de "Libros"