Sin dudas, 1972 fue de singular importancia en lo que refiere a edición de grandes obras: Exile on Main St. de los Rolling Stones o Close to the Edge de Yes, son algunos ejemplos. Y Machine Head no fue la excepción. Puede decirse que este disco de Deep Purple surgió de la grabación más accidentada de la historia (entre lo que se incluye un grave incendio) sin embargo ello no impidió que se transformara en un éxito comercial: canciones como Never Before, Highway Star y Smoke on the Water obtuvieron posiciones elevadas en los charts de todo el mundo casi de forma inmediata.

Pero Machine Head es mucho más que grandes hits: considerado un disco de referencia para músicos como Ozzy Osbourne, fue reconocido unánimemente como clave en la evolución del Hard Rock al Heavy Metal, aunque también la obra cumbre de la formación clásica de la banda. A pesar de la química que existía entre sus cinco miembros, las giras y constantes compromisos agotaron al grupo y las tensiones no tardaron en aparecer provocando la salida de Ian Gillan y Roger Glover. Aunque continuó su rumbo, puede decirse que hay un antes y un después en Deep Purple tras la aparición de este álbum inoxidable. 

Reeditado en varias oportunidades, destacó el lanzamiento de una edición especial en 2012 para celebrar sus 40 años que permitió revivir la magia de la época en un box de 5 discos ¿Qué podremos esperar en ocasión de este 50 aniversario?

 

 

 

 

Últimas notas de "Música"

Lo esencial es invisible

Música

Por: Zivals - 20/04/2022

La banda de Luis Alberto Spinetta, Héctor “Pomo” Lorenzo y Carlos “Machi” Rufino vuelve con un material inédito grabado en vivo durante dos shows en el Teatro Coliseo.