Según la Biblia, a través de la escalera de Jacob, los ángeles ascendían y descendían del cielo. Y así fue como Brad Mehldau eligió llamar a su último disco ¿Será Jacob’s ladder el medio por el cual este artista intenta alcanzar el paraíso de su infancia y bajar a la tierra, con ambicioso estilo, aquellos sonidos del rock progresivo que tanto lo influenciaron?
 
Así lo comenta el pianista estadounidense: referentes como Gentle Giant, Rush o Emerson, Lake & Palmer le permitieron conocer a Miles Davis, Mahavishnu Orchestra, Weather Report y otros grandes grupos. Y es por este motivo que elige homenajearlos.
 
Nonesuch Records, el sello que edita este próximo registro discográfico, también coincide: “el álbum presenta música nueva que reflexiona sobre las escrituras y la búsqueda de Dios a través de música inspirada en el rock progresivo que Mehldau amaba cuando era un joven adolescente y que fue su puerta de entrada a la fusión que eventualmente lo llevó a descubrir el jazz”.
 
Con invitados como Chris Thile, Cécile McLorin Salvant, Mark Guiliana, Becca Stevens y Joel Frahm, entre sus títulos destacan dos versiones contrapuestas de Tom Sawyer (Rush) y una readaptación de Cogs in Cogs (Gentle Giant). A pesar de no ser específicamente un disco de jazz, este trabajo no podría haber sido pensado por alguien que no fuera un músico de jazz: “nacemos cerca de Dios y, a medida que maduramos, invariablemente nos alejamos más y más de Él como forma de afirmar nuestro Ego. Jacob’s Ladder empieza en ese lugar cercano a Dios con la voz de un niño y luego se mueve al mundo de la acción. Dios está siempre allí pero en nuestros descubrimientos y conquistas, y en todas las alegrías y tristezas que vienen con ellos, podemos perderlo de vista. Él pone una escalera delante de nosotros, como en el sueño de Jacob, y subimos hacia él, para encontrar la reconciliación con nosotros mismos, para restañar todas esas heridas mundanas y finalmente sanar. El disco termina con mi visión del cielo: una vez más como un niño, su hijo, en gracia eterna, en éxtasis.”
 
 
Foto: Sofie-Knijff
 
 
 
 

Últimas notas de "Música"

Lo esencial es invisible

Música

Por: Zivals - 20/04/2022

La banda de Luis Alberto Spinetta, Héctor “Pomo” Lorenzo y Carlos “Machi” Rufino vuelve con un material inédito grabado en vivo durante dos shows en el Teatro Coliseo.