Detrás de las bandas sonoras de “Carrozas de fuego”, "Blade Runner" y "Missing" estaba este pionero de la música electrónica, el griego Evángelos Odysséas Papathanassíou, más conocido como Vangelis que hace unos días se fue de gira y que hoy recordamos a través de sus extraordinarios sonidos.

Nunca estudió y sin embargo a sus 6 años ya estaba dando su primer concierto. En la década del '60 se unió a la banda de rock "Forminx", pero debido a la llegada de la junta militar en 1967, intentó viajar al Reino Unido quedando varado en París junto a otros dos exiliados griegos con quien formó "Aphrodite's Child", alcanzando un gran éxito. Durante 1974 Vangelis creó los estudios Nemo, laboratorio de sonido donde produjo la mayor parte de sus discos. La música de "Carrozas de fuego" la compuso durante la década de los '80, con quien ganó un Oscar compitiendo contra John Williams y la primer película de "Indiana Jones". Además, creó el himno del mundial de fútbol de 2002 convirtiéndose en uno de los más grandes músicos populares. Debido a la peculiaridad de sus sintetizadores se ganó el título de "padre de la música experimental", aunque también supo surfear los mares del rock psicodélico, la música étnica y el jazz.

Durante sus últimos años dividió su tiempo entre París, Londres y Atenas. El primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis tuiteó: "El mundo de la música ha perdido al (artista) internacional Vangelis. Para nosotros los griegos, esto significa que comenzó su gran viaje en las Carrozas de Fuego. Desde allí nos enviará siempre sus notas". 

 

 

 

Últimas notas de "Música"

Gracias Vangelis

Música

Por: Leticia Valdes - 20/05/2022

Recordamos a Evángelos Odysséas Papathanassíou, más conocido como Vangelis, a través de sus extraordinarios sonidos.

Lo esencial es invisible

Música

Por: Zivals - 20/04/2022

La banda de Luis Alberto Spinetta, Héctor “Pomo” Lorenzo y Carlos “Machi” Rufino vuelve con un material inédito grabado en vivo durante dos shows en el Teatro Coliseo.