¿Encontrás algún vínculo entre la literatura y la música en tu biografía? 
Si, definitivamente y crece cada vez más por mi interés en la lectura y la poesía. Aún sin quererlo y leyendo poco, influye. El arte todo lo toma: lo que uno lee y lo que vive. También me entusiasma crear música desde un texto particular o sobre una historia, pero por el momento son planes. 

¿En qué soporte leés y cuál usás para escuchar música? ¿Esa elección modifica la experiencia?
Leo libros impresos y siempre llevo al menos uno conmigo. Algo puedo leer en el móvil o en la compu, pero muy poco. Con la música es diferente. Escucho todo o casi todo on line y preferentemente desde el celular, aunque cuando puedo intento escuchar en CD. Así puedo disfrutar del diseño que siempre trae información, a diferencia de lo que sucede en el ciberespacio, y del concepto artístico del CD físico que tanto cuidamos los artistas que editamos.

 

¿Qué historia de la literatura elegirías para acompañar tu versión de Adiós Nonino?
Piazzolla es un mundo interminable y mágico, pero nace de las calles porteñas. Es el caos y la tranquilidad, el trabajo del día y el ocio que ofrece la ciudad en la noche para el que lo quiera. Los poemas y los cuentos de Borges, aunque tienen una búsqueda más del Buenos Aires de principios de siglo pasado, siempre se pueden maridar con Piazzolla. 

¿Qué tiene que tener una librería para ser perfecta? 
Debería tener variedad, al menos que sea especializada. Un buen ambiente es fundamental para quienes gustamos de entrar a una librería, tal vez sin la intención de buscar un título puntual, para emplear el tiempo necesario para enterarnos de lo nuevo y también para dejarnos tentar por algún libro que estuvimos por comprar y nunca lo hicimos. También me gustan las librerías de libros antiguos. La buena atención es fundamental.

¿Qué disco no debería faltar en una batea?
Cada uno es un mundo, pero creo que no debería faltar un disco de Bach, de Piazzolla, de Yupanqui y una gran voz como la de Mercedes Sosa. El mundo Spinetta en toda su amplitud, "So" de Peter Gabriel y "Kind Of Blue de Miles Davis". ¡Pero esto sería solo para empezar! 

¿Cuál fue el último libro que te cautivó? ¿Qué banda de sonido le inventarías?
Siempre estoy leyendo varios libros a la vez. Últimamente leo mucho sobre los pueblos originarios del país y la región. Crónicas, comentarios reales, primeros encuentros, historia y antropología, incluso. Carlos Martínez Sarasola, un antropólogo argentino que falleció hace poco, tiene títulos muy interesantes. "La historia de los Incas" de Gamboa también. Hablamos de historia y aventura de una época trascendental. Lo musicalizaría con alguna obra del Cuchi Leguizamon por el Duo Salteño o por alguna de las bellas obras de Alberto Ginastera.

Últimas notas de "Entrevistas"