Con vigilias y actos en todo el país se conmemorará hoy el "Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas", a 37 años del inicio del conflicto bélico con el Reino Unido por la soberanía de las islas. Más allá de los recordatorios oficiales, hay un homenaje individual, familiar, más del núcleo chico, que es bueno ejercitar para mantener la memoria. En esa línea, queremos hacer un aporte porque creemos que conocer la historia de las Islas y del conflicto es necesario para advertir los efectos de los restos del colonialismo sobre nuestro territorio soberano. Son culturales y son económicas, como la explotación de las riquezas hidrocarburíferas off shore sobre el Atlántico Sur y el tesoro pesquero que hoy explota el gobierno kelper. 

  • "Todo lo que necesitás saber sobre Malvinas", de Federico Lorenz (Paidós). Este no es un libro sobre la guerra de Malvinas, es sobre las historias entre el archipiélago y el continente, entre los argentinos y malvinenses, sobre sus habitantes, su ocupación, su paisaje, su memoria y su historia política. Federico Lorenz -historiador y escritor, investigador adjunto del CONICET y profesor de Historia en el Colegio Nacional de Buenos Aires- logra, de una forma pedagógica, una explicación a la cuestión Malvinas. A veces, repetimos que "las Malvinas fueron, son y serán argentinas'', sin preguntarnos muy bien por qué. Este libro incita a preguntarse porqué; no porqué son o no son argentinas las islas, sino por qué pensamos que lo son y qué significa que lo sean.
     
  • "Islas imaginadas. La guerra de Malvinas en la literatura y en el cine argentino", de Julieta Vitullo. En el campo de los estudios literarios y culturales, las ficciones de Malvinas constituyen un subgénero específico dentro de las producciones de la postdictadura. En ese corpus de ficciones se basó la investigadora y escritora Julieta Vitullo para encontrar líneas de problematización en textos que orbitan la violencia, la derrota y el duelo. Si bien el enfoque es académico porque repara en textos, es accesible a un lector cualquiera a quien le interese la literatura argentina o el fenómeno de la guerra. Fogwill, Kohan y Gamerro conversan con los films de Stagnaro y Bauer. El libro es también una puerta de entrada al documental "La forma exacta de las islas", dirigido por Daniel Casabé y Edgardo Dieleke, y protagonizado por  Vitullo,  quien viajó a Malvinas primero en 2006 y luego en 2010.
     
  • "Historia de un viaje a las Islas Malvinas", de Dom Pernetty (Eudeba). Este texto se basa en la segunda edición de una crónica de viajes cuya curiosa historia es reflejo de los cambios y negociaciones geopolíticas que las potencias europeas del siglo XVIII realizaron sobre los territorios australes. Cuando el viaje del que habla el título comenzó (año 1763) Francia todavía podía aspirar a la colonización de los territorios malvinenses pero luego, en 1770, año de publicación de este texto, la situación política había cambiado y España había finalizado con todas las pretensiones francesas sobre el territorio de las islas.
     
  • "¿Por qué Malvinas?. De la causa nacional a la guerra absurda", de Rosana Guber (Fondo de Cultura Económica). Rosana Guber es antropóloga y una de las escasas voces académicas que investigan el tema Malvinas desde el punto de vista de los combatientes. En este breve ensayo analiza las paradojas que suscitó y aun suscita el episodio de Malvinas, tal como fueron vividas, planteadas y resueltas por sus propios actores; el proceso por el que un pequeñoo archipiélago del Atlantico sur se convirtio en emblema de la nación, y finalmente que hicieron los argentinos con Malvinas después de la rendición, cuando el símbolo de la unidad comunitaria se torno en un símbolo de vergüenza y antagonismo.

Últimas notas de "Libros"