Icono comprar $AR 2.480,00

DETALLES

COMPARTIR

DETALLES

COMPARTIR

QUIÉN FUE SALVADOR NOVO? ESE HOMBRE SIN MORAL Y SIN IDEAS QUE ATACÓ A LOS DÉBILES Y AGASAJÓ A LOS PODEROSOS, QUE ESCRIBIÓ CON CACA Y A QUIEN SÓLO SALVAN LOS EPIGRAMAS CONTRA SÍ MISMO, COMO LO DESCRIBIÓ OCTAVIO PAZ? O FUE ESE HOMOSEXUAL VALIENTE QUE CARLOS MONSIVÁIS ADMIRA, EL AGITADOR CULTURAL QUE AL DEFENDER SU DERECHO A LA DIFERENCIA, AUN EN CONTRA DE SU INSOLIDARIA VOLUNTAD, GANÓ LA LIBERTAD PARA LOS OTROS?
EL JOVEN NOVO FUE, Y EN ELLO COINCIDEN TODOS SUS INTÉRPRETES, EL ESCRITOR MEJOR DISPUESTO A DIALOGAR, EN POESÍA Y EN EL ENSAYO PERO TAMBIÉN EN SUS RESEÑAS MÁS SUPERFICIALES, CON ESA LITERATURA MODERNA QUE TUVO, EN LOS AÑOS VEINTE DEL SIGLO PASADO, SU ESPLENDOR. DE LOS CONTEMPORÁNEOS FUE EL MÁS ÁVIDO Y EL MÁS INFORMADO; AUNQUE NO LE INTERESÓ EJERCER LA CRÍTICA LITERARIA Y, COMO ENSAYISTA, LE FALTÓ LA SENSIBILIDAD DE XAVIER VILLAURRUTIA Y LA PASIÓN POR LAS IDEAS
QUE CARACTERIZARON A JORGE CUESTA, NOVO FUE, SIN DISCUSIÓN, EL MODERNO. NO SE CONFORMÓ CON LA LECTURA RUTINARIA DE LA NOUVELLE REVUE FRANAISE Y DE LA REVISTA DE OCCIDENTE, Y FRECUENTÓ RINCONES MÁS SELECTOS COMO COMMERCE Y THE LITTLE REVIEW. SU CONOCIMIENTO DE LA POESÍA
DE VANGUARDIA, PARTICULARMENTE LA ANGLOSAJONA, LLEGÓ A SER ENCICLOPÉDICO, Y AL POETA QUE ACOMPAÑÓ A PAUL MORAND Y A JOHN DOS PASSOS EN SUS PASEOS MEXICANOS NO LE FUERON AJENOS CONRAD, PROUST, JOSÉ MORENO VILLA, H. L. MENCKEN, RAMÓN FERNÁNDEZ O GEORGE SANTAYANA, COMO LO PRUEBA LA COMPULSIVA ENUMERACIÓN DE NOVEDADES QUE CONSTA EN SU COLUMNA DE EL UNIVERSAL ILUSTRADO EN 1929.
NO QUIERO DECIR QUE NOVO HAYA LEÍDO A TODOS LOS AUTORES QUE CONSIGNA; MEJOR AÚN, A TRAVÉS DE ELLOS SUPO TOMARLE LA TEMPERATURA LITERARIA A UNA ÉPOCA VERTIGINOSA Y EXTRAER DE ELLA UN TEMPERAMENTO.