SUBJETIVIDAD Y VERDAD

CURSO EN EL COLLEGE DE FRANCE (1980-1981)

Foucault Michel

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EN 1981 MICHEL FOUCAULT DICTA UN CURSO EN EL COLLGE DE FRANCE QUE MARCA UNA INFLEXIN DECISIVA EN SU DERROTERO DE PENSAMIENTO Y EL PROYECTO ESBOZADO EN 1976 DE UNA HISTORIA DE LA SEXUALIDAD. EN ESE MOMENTO, LAS ARTES DE VIVIR SE CONVIERTEN EN EL NCLEO DE SENTIDO A PARTIR DEL CUAL PODR DESPLEGARSE UN NUEVO PENSAMIENTO DE LA SUBJETIVIDAD. Y TAMBIN EN ESE MOMENTO, FOUCAULT PROBLEMATIZA UNA CONCEPCIN DE LA TICA COMPRENDIDA COMO LA ELABORACIN PACIENTE DE UNA RELACIN DE S CONSIGO MISMO. EL ESTUDIO DE LA EXPERIENCIA SEXUAL DE LOS ANTIGUOS PERMITE ESOS NUEVOS DESPLIEGUES CONCEPTUALES. EN ESE MARCO, ANALIZA ESCRITOS MDICOS, TRATADOS SOBRE EL MATRIMONIO, LA FILOSOFA DEL AMOR O EL VALOR PRONSTICO DE LOS SUEÑOS ERTICOS, CON EL FIN DE ENCONTRAR EN ELLOS EL TESTIMONIO DE UNA ESTRUCTURACIN DEL SUJETO EN SU RELACIN CON LOS PLACERES (APHRODISIA) ANTERIOR A LA CONSTRUCCIN MODERNA DE UNA CIENCIA DE LA SEXUALIDAD, Y ANTERIOR, ASIMISMO, A LA OBSESIN CRISTIANA CON LA CARNE. LA APUESTA CONSISTE, EFECTIVAMENTE, EN ESTABLECER QUE LA IMPOSICIN DE UNA ESCRUPULOSA E INTERMINABLE HERMENUTICA DEL DESEO CONSTITUYE LA INVENCIN DEL CRISTIANISMO. PERO PARA ELLO, ERA IMPORTANTE RECUPERAR LA ESPECIFICIDAD IRREDUCTIBLE DE LAS TCNICAS DE S ANTIGUAS.

EN ESTA SERIE DE CLASES, QUE ANUNCIAN CON CLARIDAD EL USO DE LOS PLACERES Y LA INQUIETUD DE S, FOUCAULT EXAMINA EN PARTICULAR EL PRIMADO GRIEGO DE LA OPOSICIN ACTIVO/PASIVO SOBRE LAS DISTINCIONES DE GNERO, AS COMO LA ELABORACIN ENCARADA POR EL ESTOICISMO IMPERIAL DE UN MODELO DE LAZO CONYUGAL PROMOTOR DE UNA FIDELIDAD INQUEBRANTABLE Y SENTIMIENTOS COMPARTIDOS Y CONDUCENTE A LA DESCALIFICACIN DE LA HOMOSEXUALIDAD.